"Si avanzamos olvidando, tropezamos"
Antonio Gala
"Educar hoy en día es difícil,
pero si esto se hace en EQUIPO, es más fácil"
![]() |
1h de tutoría semanal |
![]() |
Tutoría individual con padres |
![]() |
Tutoría colectiva |
Esta página pretende ser una orientación y asesoría pedagógica y psicológica para todos los Tutores y Tutoras durante el desarrollo de la acción tutorial. Los documentos están elaborados desde la educación en valores y la coeducación. Esta ayuda pretende abarcar tanto conocimientos teóricos como recursos prácticos, aspectos que todo tutor/tutora ha de conocer en el desarrollo de su trabajo. ¡Espero que este blog te ayude!
ÍNDICE
1. Introducción a la acción tutorial: ¿qué es? (Enlace)
2. Legislación educativa. (Enlace)
3. Contenidos y recursos de la tutoría. (Enlace)
4. Materiales publicados para las tutorías. (Enlace)
5. Técnicas de estudio y apoyo académico. (Enlace)
6. Educación en valores, Transversales. (Enlace)
6.1. Educación no sexista y género.
6.2. Convivencia, paz y solidaridad.
6.3. Salud y sexualidad.
6.4. Consumo, publicidad y nuevas tecnologías.
6.5. Medio ambiente.
7. La adolescencia. (Enlace)
8. Biblioteca y videoteca. (Enlace)
En el Dpto. Orientación tenemos una biblioteca que está a disposición de todo el profesorado que lo desee y en calidad de préstamo se puede consultar y leer.
1. Alguna BIBLIOGRAFÍA recomendada al profesorado:
- PENNAC, Daniel: “Mal de escuela”, 2009. 250 p. desde 8,95 €. Daniel habla en este libro desde el punto de vista de los malos alumnos/as y cómo él siendo un mal alumno ha llegado a ser profesor de instituto y un renombrado escritor hoy en día.
- AMPUDIA, Marisol: “Con la mejor intención: cuentos para comprender lo que sienten los niños”, 2010, 144 p. desde 12,26 €. El deseo de la autora de este libro relatado en forma de cuentos breves, es que contribuya a cambiar la percepción que tenemos de algunas situaciones problemáticas y, sobre todo, que los padres entiendan que a veces, su anhelo de ayudar al niño, haciendo las cosas por él, diciéndole lo que tiene que hacer y ocultándole ciertas informaciones para evitarle sufrimientos agravan la situación con algunos de nuestros mejores intentos para solucionarlas. Al problema inicial se añade además, la sensación de impotencia, culpa o exclusión.
- Ver la biblioteca de cuentos (algunos con música) y videoteca de este blog.
2. El alumnado ha de estudiar todos los días y hacer los deberes: aconsejo de este blog la página OrientaAlumnado el apartado 3 de APOYO ACADÉMICO por ASIGNATURAS, para repasar y ampliar: se aprende y se repasa jugando desde estas páginas de internet. COMENTARLO Y VERLO EN TUTORÍA.
3. VER LAS RECOMENDACIONES:
a. Dadas a las FAMILIAS en este blog página OrientaFamilias: cómo ayudar a su hijo adolescente, cómo se ha de estudiar., lecturas recomendadas...
b. Idem las dadas al ALUMNADO en OrientaAlumnado.
Se nos invitó a la “I Escuela de padres/madres” en el IES Federico García Lorca, de Churriana de la Vega (Granada), coordinada por el profesor D. Francisco Pedrosa Navarro, perteneciente al proyecto Escuela: Espacio de Paz. Colabora el AMPA La Barraca del mencionado IES y FAPA Alhambra. Se desarrollaron en noviembre 2011 los martes: 8, 15, 22 y 29, en horario de 17 a 19h. Felicito a mi amigo Francisco por el esfuerzo empleado en programar estas jornadas de formación a las familias del alumnado y por su inicitativa, agradeciéndole también su invitación a dichas jornadas. Para ver el programa (Enlace)