Organigrama del sistema educativo (Enlace)
PEvAU 2025: Acceso a la Universidad (Enlace)
Calendario escolarización en Bach: (Enlace)
- Solicitudes en marzo cuando se va a cambiar de IES.
- Matrícula: del 1 al 10 julio.
Antes del 9 de septiembre, sólo para aquel alumnado cuya promoción dependa del resultado de los exámenes de septiembre. - Oferta educativa de Granada y Andalucía (Enlace) y/o en la última oferta de Granada 2021-2022:
LOMCE en Bach:
- Antes de elegir Bachillerato mira este vídeo de "Errores del Bachillerato": mitos, leyendas y 10 errores comunes del Bachillerato. (Enlace)
- Asignaturas e itinerarios 4 Bachilleratos: Generalista, Ciencias, Letras, Artes. (Enlace)
Bachillerato GENERALISTA: - Troncales generales obligatorias + Matemáticas generales
- Troncales de opción (2): Economía, Emprendimiento y Actividad empresarial. Materia de otro bachillerato existente en IES.
- Específicas de opción.
1º
Bach
|
CIENCIAS
|
Nº
h
|
HUMANIDADES
Y
CC. SOCIALES
|
ARTES
|
|
Artes Plásticas,
Diseño e Imagen:
|
Art.
Escénicas, Música y Danza:
|
||||
Asignaturas
|
Materias
|
Materias
|
|||
TRONCALES
GENERALES
(1)
OBLIGATORIAS
|
Lengua Cast. y Literatura I
|
3
|
Lengua Cast. y Literatura I
|
||
1ªLengua Extranjera I
|
1ª Lengua Extranjera I
|
||||
Hª Filosofía e Hª España
|
Hª Filosofía e Hª España
|
||||
Matemáticas
I
|
4
|
Latín I
/ Matem. aplicadas
CC.SS I
|
Fundamentos del Arte
I
|
||
TRONCALES
DE OPCIÓN (+)
(2)
ELEGIR 2
|
Física y Química
|
4
|
Griego
I
|
Cultura Audiovisual I
|
|
Biología
y Geología
|
Literatura
Universal
|
Literatura Universal
|
|||
Dibujo
Técnico I
|
Hª del mundo contemporáneo
|
Hª del mundo contemporáneo
|
|||
Economía | |||||
ESPECÍFICAS
(3)
OBLIGATORIAS
|
Educación
Física
|
2
|
Educación
Física
|
||
2ª
Lengua ExtranjeraI
|
2ª
Lengua Extranjera I
|
||||
ESPECÍFICAS DE OPCIÓN
(4)
* De oferta obligatoria. Elecciones:
a). Específicas: 2+2
b). 1 específica +
MLCA
c). 1 troncal no
cursada (4h)
|
- Tec.inform.comunic.
I *
|
2
+ 2
|
- Tecnologías de la información y la comunicación I *
|
||
-
Tec.
industrial I *
|
- Tecnología industrial
I *
|
||||
-
Anatom.
aplicada I *
|
- Anatomía aplicada
I *
|
||||
-
Dibujo
Artístico I *
|
- Dibujo Artístico I *
|
-
Dibujo Artístico I y
-
Volumen
|
-
Artes escénicas
|
||
-
Volumen *
|
- Volumen *
|
- Dibujo Técnico I (4h) (+)
|
|||
-
Lenguaje
y práctica musical *
|
- Lenguaje y práctica musical *
|
-Lenguaje y práctica musical
|
|||
-
Análisis
musical I
|
- Análisis musical I
|
-Análisis musical I
|
|||
-
Cultura
Científica *
|
- Cultura Científica *
|
||||
-
Materia
libre config.autonóm-MLCA (ampliación asignaturas) -
Materia a determinar: Creación digital y pensamientComputac, Cultura Emprend. Empresarial, Economía Aplic., y Patrimonio Cult.Artíst.Andalucía
|
- Materia de libre configuración autonómica---MLCA (ampliación asignaturas) -
Materia
a determinar: Creación digital y pensamiento Computacional, Cultura
Emprendedora y Empresarial, Economía Aplicada, y Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía
|
||||
-
Materia
troncal no cursada (+)
|
4
|
-Materia troncal no cursada (+)
|
|||
LIBRE
Conf.Autonóm (5)
ELEGIR 1
|
-
Educ.Ciudad.
y DDHH I
|
1
|
-Educación para la Ciudadanía y los Derechos
Humanos I
|
||
-
Religión
|
- Religión
|
||||
TOTAL horas
|
30
|
(1) Asignaturas obligatorias. Elegir
entre Latín I y Matemáticas
aplicadas a las CC.Sociales I.
(2) Se eligen 2 asignaturas.
(3) Se cursan las 2 asignaturas.
(4) Elecciones:
a).
Específicas: 2h+2h
b).
1 específica + MLCA: Ampliación asignaturas generales troncales: LengCast y Lit I, 1ª Leng Extranjera I. Ampliación materia específica obligatoria: Educación Física. Materias que incluye el
centro, amplían los contenidos de las asignaturas troncales o específicas sin
aumentar la plantilla de profesores del centro.
c). 1 troncal no cursada (con 4h) de
cualquiera de las modalidades del centro.
Las asignaturas * ha de ofrecerlas el IES
(5) Elegir Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
I o Religión.
(2 y 4) Los centros impartirán las asignaturas
elegidas por el alumnado si hay ≥ 15 alumnos que la soliciten, o
menos, si no se incrementa la plantilla de profesores.
2º
Bach
|
CIENCIAS
|
Nº h
|
HUMANIDADES
Y
CC. SOCIALES
|
ARTES
|
|
Artes Plásticas,
Diseño e Imagen:
|
Art.
Escénicas, Música y Danza:
|
||||
Asignaturas
|
Materias
|
Materias
|
|||
TRONCALES GENERALES
(1)
OBLIGATORIAS
|
Lengua Cast. y Literatura II
|
3
|
Lengua Cast. y Literatura II
|
||
1ª Lengua Extranjera II
|
1ª Lengua Extranjera II
|
||||
Hª de España
|
Hª de España
|
||||
Matemáticas
II
|
4
|
Latín II
/ Matem.aplicadas
CC.SS II
|
Fundamentos del Arte
II
|
||
TRONCALES DE OPCIÓN (+)
(2)
ELEGIR 2
|
Física
|
4
|
Griego
II
|
Cultura
Audiovisual II
|
|
Química
|
Hª
del Arte
|
Diseño
|
|||
Biología
|
Economía de la empresa
|
Artes
escénicas
|
|||
Geología
|
Geografía
|
||||
Dibujo
Técnico II
|
|||||
ESPECÍFICAS
(3) OBLIGATORIAS
|
Hª de
la Filosofía
|
2
|
Hª de la Filosofía
|
||
ESPECÍFICAS DE OPCIÓN
(4)
* De oferta obligatoria
ELEGIR
1
|
-
Análisis
musical II
|
4
|
-
Análisis
musical II
|
-
Análisis musical II
|
|
-Ciencias
de la Tierra y el Medio Ambiente *
|
-
Ciencias
de la Tierra y el Medio Ambiente *
|
-Hª
de la música y la danza
|
|||
-
Dibujo
Artístico II
|
-
Dibujo
Artístico II
|
Dibujo
Artístico II
|
-Lenguaje
y práct.mus
|
||
-Fundamentos
Administración y Gestión
|
-Fundamentos
Administración y Gestión
|
||||
-
Hª
de la música y la danza
|
-
Hª
de la música y la danza
|
||||
-
Imagen
y sonido
|
-
Imagen
y sonido
|
||||
-
Psicología *
|
-
Psicología *
|
||||
- 2ª
Lengua extranjera II
|
- 2ª
Lengua extranjera II
|
||||
-Técnicas
de expresión gráfico plástica
|
-Técnicas
de expresión gráfico plástica
|
Técnicas
de expres. gráfico plástica
|
|||
-Tecnología
industrial II *
|
-Tecnología
industrial II *
|
||||
- Tecnologías
de la información y la comunicación II
*
|
- Tecnologías
de la información y la comunicación II
*
|
||||
- Materia
troncal no cursada (+)
|
- Materia
troncal no cursada (+)
|
(+)
|
|||
LIBRE Conf.Autonóm MLCA (5)
ELEGIR 1
|
-
Ampliación de TIC II
|
2
|
-
Ampliación de TIC II
|
||
-
Electrotecnia -
Finanzas y Economía |
-
Electrotecnia -
Finanzas y Economía
|
||||
-
Programación y Computación
|
-
Programación y Computación
|
||||
-
Materia
de diseño propio:
o Estadística o Conjunto Instrumental
o Educación Física o Programación
|
-
Materia
de diseño propio:
o Estadística
o Conjunto Instrumental o Educación Física o Programación
|
||||
LIBRE
Conf.Autonóm (6)
ELEGIR 1
|
- Educ.
Ciudad. y Derechos Humanos II
|
1
|
- Educación para la Ciudadanía y los
Derechos Humanos II
|
||
-
Religión
|
- Religión
|
||||
TOTAL
horas
|
30
|
(1) Asignaturas obligatorias. Elegir
entre Latín II y Matemáticas
aplicadas a las CC.Sociales II.
(2) Se eligen 2 asignaturas.
(3) Asignatura obligatoria Hª de la
Filosofía.
(4) Se elige 1 asignatura
y las asignaturas * ha de ofrecerlas el IES.
(5) Se elige 1 y MLCA: Ampliación asignaturas generales troncales: LengCast y Lit II, 1ª Leng Extranjera II. Ampliación materia específica obligatoria: Historia. La
asignatura de 2ª Lengua Extranjera II ha de ofertarla el IES para cuando no se
elige como específica. La Materia de ampliación o de diseño
propio amplían los conocimientos de (1, 2 y 3) sin
que se incremente la plantilla de profesores del centro.
(6) Elegir Educación para la Ciudadanía y los Derechos
Humanos II o Religión.
(2, 4 y 5) Se impartirán si hay ≥ 15 alumnos que la soliciten, o menos, si no se incrementa la plantilla de profesores.
(2, 4 y 5) Se impartirán si hay ≥ 15 alumnos que la soliciten, o menos, si no se incrementa la plantilla de profesores.
Música, danza y
arte dramático (pág. CEJA): Planes de estudio, organizaciones de las
enseñanzas, enseñanza elemental/ profesional/ superior, convalidaciones…
BACH
ARTES CON CONVALIDACIONES
|
||
1º
Bach
|
BACH
|
CONSERVATORIO
|
Análisis musical
I
|
2º curso Armonía
|
|
2º
Bach
|
Análisis musical
II
|
1º de Análisis o
1º Fundamentos de composición
|
Hª de la música y
la danza
|
1º y 2º de Hª de la música
|
|
Lenguaje y
práctica musical
|
3º de Instrumento principal o Voz
|
|
Lenguaje y
práctica musical
|
1º de Lenguaje musical
|
- Lo que se estudia en cada una de las asignaturas LOMCE (Enlace)
- Grados UGR relacionados con el Bach (Enlace), verlos también más abajo en toda España en el programa Orienta, y Grados/Ciclos relacionados con el Bach realizado. (Enlace)-hay que actualizarlos a 2020.
- Prioridades para acceso CFGS desde Bach. (Enlace)
- Orienta:
Programa de orientación Online del IES Bulyana con información de toda España: para ayudarte y orientarte al terminar la ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, estudios Universitarios, otros estudios, etc, según donde quieras ir y lo que quieras hacer. ¡Tiene casi casi todo! ¡Verás cómo te ayuda! (Enlace)
Si no funcionara este enlace busca en Google: Orientaline del año escolar en el que estás.
- ¿No sabes lo que quieres estudiar o hacer? Este Cuestionario de intereses profesionales on-line puede ayudarte. http://uanl.mx/utilerias/test/
Ver más abajo otros test y cuestionarios
- TODA TODA LA ORIENTACIÓN en el Cuaderno de Orientación 2021-21 elaborado por el Equipo técnico Provincial de la Delegación de Educación de Granada. (Enlace)
- Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores después de Bach, normativa Boja. (Enlace)
- Salidas profesionales, salidas profesionales de cada Grado y universidades en las que se estudia, completísimo recurso del orientador Juan Carrasco Moriano del IES "Ventura Morón" de Algeciras, Cádiz. ¡¡¡COMPARAR CON PAGINAS DE LA UNIVERSIDAD!!! (Enlace)
Distrito Único Andaluz-DUA
La Selectividad= PEvAU 2020
Parámetros de Ponderación: (Enlace) y búsqueda activa de los parámetros por ramas del conocimiento http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/sguit/g_b_parametros_top.php Materias de modalidad de Bach y su vinculación a las ramas de conocimiento: (Enlace)
Guía de los Grados de la
UGR ¡!¡!¡! muy buena !¡!¡!¡ (Enlace)
Simulador de notas de la PEvAU para el acceso a la Universidad (Enlace). El cálculo de la nota es sólo orientativo y hay que valorarlo con la Universidad Andaluza pues dicho simulador es de la Universidad de Zaragoza. Simulador de notas desde la FP o Bach (Enlace) Jornadas INNEt Campus: Proyecto de Tránsito a la Universidad para Estudiantes con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales. (Enlace)
Ver más abajo el apartado correspondiente con más información
o Tribunal
Selectividad: solicitud, consulta, aceptación…
o Matrícula,
calificaciones…
|
· Salón Estudiantil de la Universidad de
Granada para el Acceso a la Universidad para 2º Bach y 2º CFGS.
V Salón Estudiantil
de la Universidad en Granada 2020
|
-
Fecha de inicio: 18/03/2020, sobre las 9h
-
Fecha de finalización: 20/03/2020, sobre las 14:30h
-
Lugar:
PTS de la UGR de Granada.
- Organización: Conferencia plenaria (9h, 11h y/o 13h), Talleres paralelos y
stand informativos de las diferentes Universidades. Por las tardes se
realizarán visitas a las Universidades previa cita del IES.
-
Para todos los IES de Granada.
- Organiza: Coordinación General de Acceso-Coordinación de Relaciones
con Centros de Enseñanza Secundaria (CReCES).
- Presentación: Durante los días 18, 19 y 20 marzo 2020, se realizará en el PTS de la ciudad de Granada el V Salón del Estudiante de la UGR para el Acceso a la Universidad 2020. Estas jornadas están destinadas a todos los jóvenes estudiantes de 2º Bach y/o Ciclos Formativos de Grado Superior, de centros educativos de Granada, que estén interesados en comenzar sus estudios universitarios el próximo curso en la Universidad de Granada.
· Presentación de
la Estructura de la PEvAU y la Prueba de Admisión. Procedimientos
administrativos de registro, matriculación y preinscripción aquí
|
- CUESTIONARIOS/TEST/VÍDEOS y tareillas que te ayudarán en tus decisiones:
Enlaces a distintos tipos de CUESTIONARIOS/TEST y VÍDEOS para conocer un poco mejor tus intereses y preferencias profesionales. Los resultados de los test no son significativos en sí mismos para tomar una decisión para tu futuro ya que una adecuada orientación siempre corre a cargo de profesionales. Reflexiona siempre antes de responder, son fáciles, entretenidos, interesantes y te darán muchas pistas. Si tienes dudas y necesitas más información, acude a la orientadora del IES para recibir asesoramiento y consejo.
Tarea 0: Cuando no tienes ni idea de lo que quieres hacer puedes hacer 2 cosas:
1. "Ir a", es decir, leer, analizar, preguntar, comparar... informarte de los caminos que puedes seguir. Esto es lo que te proponemos con los cuestionarios y tests de las tareas 1 a 5 de más abajo, el cuaderno de AutoOrientación de clase, el programa Orienta...
2. "Busca dentro de tí", es decir, ¡construye tu vida! Pregúntate: ¿a qué me dedicaría si no estuviera el dinero de por medio? Si ganar dinero es lo más importante para tí, pasarás tu vida malgastando tu tiempo haciendo cosas que no te gustan. Es mejor tener una vida llena de cosas que te gusten ¿no crees? Si haces lo que te gusta tienes más posibilidades de llegar a ser bueno en eso. La actividad que te propongo es ver este vídeo del filósofo Alan Watts "¿Qué deseas?" (Enlace) y luego haz la actividad "NDN: nada de nada" que consiste en no hacer nada de nada durante 1 día, sin usar las tecnologías. ¿Eres capaz de hacerlo? Inténtalo. Ve mirándote, escribe lo que te ocurre, sé consciente de lo que te sale de dentro, esas serán las cosas que te gustan, las que te interesan. ¡Ve a por ellas!
Tarea 1:
"ELIGE tu PROFESIÓN" (sin restricciones de género). Instituto de la Mujer de la Región de Murcia.
Completa este cuestionario con estos 2 vídeos:
"Atrévete y cambia: el miedo no es una razón para abandonar,
es sólo una excusa" (Enlace)
Víctor Küppers "La actitud. El efecto bombilla" (Enlace)
Tarea 2: TEST de Orientación Profesional (Enlace)
Completa este test con este vídeo:
Tarea 3: TEST de INTERESES de BACHILLERATO
Tarea 4: TEST de Intereses de FORMACIÓN PROFESIONAL
Tarea 5: TEST "DECIDE tu CARRERA" (servicio gratuito que ofrece la secretaría de educación Pública (SEP) de Méjico). Da información útil para que elijas tu carrera profesional.
Estos son los 5 tests que te hemos propuesto:
1. "Elige tu profesión"
|
2. Orientación profesional |
3. Intereses de Bach |
4. Intereses FP |
- Recursos Universidad de GR: recursos en cómic y vídeos en http://www.ugr.es/~ve/gpp/comicuniversitario.php
- ENSEÑANZA UNIVERSITARIA en:
- Carreras universitarias en http://www.selectividadonline.com/carreras-universitarias
- Oferta de titulaciones de toda España en Enlace
- Campus, actualidad, formación, notas de corte, foros, apuntes, exámenes, universidad a distancia, etc. http://www.selectividad.info/
- Qué estudiar y dónde, enlace con la página del Ministerio de Educación para consultar carreras universitarias. (Enlace)
- Anuario de la revista “Entre estudiantes” con carreras, grados, notas de corte, universidades, ranking de las carreras más demandadas, etc. (Enlace)
- EXAMEN ≥ 20 años para obtener el TÍTULO de BACHILLERATO: Enlace
- Equivalencia entre ESO y Bach. (Enlace)
- Algunas de las actividades de orientación realizadas en el IES:
Personal del Ayuntamiento
Orientadores del Servicio Andaluz de Empleo (SAE),
gracias a Rosalía y Lola
Taller del SAE "GPS on: siguiendo la ruta" (Enlace)
- Guía de ERASMUS+ http://erasmusplus.injuve.es/o
pencms/export/download/formula rios/2017-Erasmus-Plus-Guia.pd f
- Servicio
Voluntario Europeo. Enlaces para
encontrar entidades acreditadas de acogida de voluntarios:
- Entidades de envío granadinas más activas actualmente:Sede en Granada patricia.proyectos@diagonalesp
.org - Ayuntamiento de Maracena:· http://espaciojovenmaracena.es/ - Intercultural Life (Trasmulas): reginawendenburg@intercultural-life.com y info@intercultural-life.com http://www.intercultural-life. com/
ACCESO AL MUNDO DEL TRABAJO
- Para hacer el curriculum según el modelo europeo: http://europass.cedefop.europa
.eu/es/home
CONSULTA también otras páginas de este blog para orientarte sobre: Enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Arte Dramático, Diseño, Artes Plásticas y Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Idiomas y Deporte), Enseñanzas militares, otras opciones (otras profesiones)...