Soy orientadora de secundaria en un IES de Granada. Comencé mi trabajo como orientadora en el año 1992 al inicio de la LOGSE
y al inicio de la creación de los Departamentos de Orientación en los
institutos.
¡BIENVENIDA, BIENVENIDO a esta página!
Reproduciendo las
palabras de algunos de mis alumnos y alumnas, “la orientadora te lleva
por el buen camino”. Esa es mi pretensión e intención. ¡Ojalá lo consiga
aunque sea mínimamente!
2. ¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA?
Es un proceso que ayuda, asesoría y guía a las personas de
forma progresiva, sistemática y continua, ayuda en la toma de decisiones para que resuelvan
sus problemas personales, académicos, profesionales, sociales, etc. Este proceso pretende ayudar a
tomar decisiones prudentes, que oriente a las personas en las opciones elegidas y por último,
y no menos importante, les prepare para la vida y les ayude en su desarrollo
personal.
Estas ayudas que prestamos van dirigidas tanto a los alumnos y
alumnas, como a sus familias, a nuestras compañeras profesoras y profesores, al
equipo directivo, etc, en definitiva, a toda la comunidad educativa que nos
rodea.
3. LA ORIENTACIÓN APORTA CALIDAD A LA ENSEÑANZA.
Nuestro DO contribuye a la mejora de la calidad
de la enseñanza (art. 55 de la LOGSE), junto a otros servicios
educativos: EOE, Centros del Profesorado, Inspección, diversos organismos
públicos, entidades colaboradoras de la zona, etc. Para ello intenta
proporcionar una respuesta educativa que respete las distintas necesidades del
alumnado y las características del contexto en el que trabajamos.
4. ÁMBITOS DE TRABAJO DE LA ORIENTACIÓN.
Todos los objetivos anteriores los realizamos desde estos tres ámbitos:
- La atención a la diversidad.
- La acción tutorial.
- La orientación académica, vocacional y/o profesional
El desarrollo de todos y cada uno de estos ámbitos se encuentra en el POAT, Plan de Orientación y Acción Tutorial de nuestro IES actualizándose cada año.
Toda esta labor no es una tarea que realizamos de forma aislada, sino que forma parte del trabajo en equipo de todo nuestro departamento como si de un “archipiélago” de islas se tratase. La composición del DO del IES en el que trabajo es la siguiente:
Función/tarea desempeñada en el DO |
Nº total de personas y su situación administrativa (a.)
|
Distribución por género
|
||
Mujeres
|
Hombres
|
|||
1
|
Profesora del Aula de Apoyo, Pedagogía Terapéutica y Apoyo a la Integración (PTAI)
|
1 Definitivo (D)
|
0
|
1
|
2
|
||||
3
|
Profesorado
del Programa
- de
Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento 2º ESO (PMAR)
- de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento 3º ESO (PMAR)
|
2 D
2 D
|
1
1
|
1
1
|
4
|
Apoyo
curricular a Down
|
1 P
|
1
| |
5
|
Orientadora
|
2 P
|
2
|
0
|
6
|
||||
Nº total de plantilla:
Definitivos: 5
Provisionales: 3
|
Nº total de mujeres:
|
Nº total de hombres:
|
||
5
|
3
|
|||
Total de personas en el DO:
|
8
|
Colaboran con el Dpto.Orientación:
- Como profesionales no docentes: 2 Integradoras del Aula Específica.
-
Como profesionales externos: EOE.
Observaciones a la tabla:
a). Situación administrativa: definitiva/o (D) y provisional (P) e
itinerante (I).
b). U
-
Funciones del DO, orientadora, jefatura del Departamento de
Orientación-nombramiento y cese, órganos de coordinación docente, equipo
docente y tutoría: extracto del ROC Decreto 327, 2010 de
secundaria en este enlace.
-
Funciones del profesorado PTAI
-
Funciones del profesorado PTAE
- Funciones del profesorado de Apoyo curricular a Down/motóricos:
- Funciones del profesorado de Apoyo curricular a Down/motóricos:
- Funciones profesorado Programa PMAR: http://www.adideandalucia.es/disposicion.php?cat=34
-Funciones de las Integradoras del Aula Específica: BOJA --, que lo regula (--incluir)
-
La organización del sistema de orientación y apoyo en
España en las distintas administraciones públicas. ¡Esta es la historia de
la orientación!
Agradezco a mi madre, maestra y directora de colegio de Primaria ya jubilada, y a mi padre, maestro,
licenciado, de los primeros orientadores de secundaria en Granada e Inspector
de educación, sus aportaciones en la elaboración de este tema de psicopedagogía
en marzo 2006, y toda
su colaboración y ayuda. (Enlace)
"A mis padres: sin vuestra ayuda nada habría sido lo mismo.
Gracias, aquí y ahora".