- Nuestro horario es de 8h a 14,30h, cada clase dura 1h y el recreo es de 11 a 11,30h.
- Educar es de todos, es trabajo en equipo. No hables mal de nadie y no hablarán mal de ti “si tú respetas, te respetarán”.
- En el instituto hay muchas más personas que en el colegio de primaria pero estamos organizados y ordenados, igual que cuando vas a comprar de una tienda de barrio a un gran supermercado.
- Consejos que te doy:
- “Si te juntas con buenas personas dirán de tí que eres buena persona”.
- “Júntate con personas que te lleven por el buen camino”.
- Procura que tus amistades te ayuden “a sacar lo mejor de ti mismo/a”: las buenas amistades siempre son buenas y las malas hay que evitarlas.
- Comienza la preadolescencia, sobre los 12 años, y en este período tendrás cambios, unos de tipo académico, otros, de tipo personal y social (importancia de los amigos/as-la pandilla, búsqueda de tu YO...). Si quieres saber más, dirígete al Dpto. Orientación y pregúntale a esta orientadora, o míralo en este blog.
- Eres una persona en constante formación y estaremos pendientes de ti pero necesitas límites claros: horarios de estudio, realizar tus tareas escolares es tu trabajo, asumir tus responsabilidades en casa e instituto, pactar con tus padres tus salidas y entradas, colaborar en las tareas de casa, etc.
- Para hacer tu horario de clase (Enlace) o bien en tu Agenda escolar.
- "Merlín el encantador" (Walt Disney) para entender la importancia de tener un Tutor/Tutora.
La verdadera educación ... lo que al mundo hace cambiar...
Ficha de la película para 1º ESO. (Enlace)
- Elección de la delegada/delegado de clase: cómo elegirlo, funciones, derechos y deberes (Enlace) y "quiero ser delegado/delegada" para preparar la candidatura (Enlace).
- 101 razones para ser buen estudiante (Enlace)
- DECÁLOGO sobre cómo ESTUDIAR EN LA ESO (10 cosas):
- Hay que estudiar “todos los días”: poco a poco se consigue más y mejor, que todo de golpe el día antes del examen. Estudia un poco más de lo que hacías en primaria, es decir, debes estudiar de 2 a 3 horas diarias.
- Estudia cada día las asignaturas del día siguiente, el viernes estudia lo del lunes o bien hazlo el sábado por la mañana, y el domingo, repasa lo de toda la semana. Haz tu horario de estudio y ten presente el calendario escolar.
- Estudia en tu habitación con silencio y sin interrupciones. Pon un papel en la puerta donde estudies para que no te molesten ni interrumpan. Evita distraerte durante el estudio con música, ordenador, móvil, teléfono, MP4, PSP, play … y cierra el Facebook o el Tuenti. El Tuenti es ilegal para menores de 14 años. http://www.seguridadweb20.es/tuenti.php.
- Empieza por lo importante (exámenes, entrega de trabajos, lo que te van a preguntar mañana, etc) y luego sigue por lo menos importante. Ya lo dice el refrán “primero la obligación y después la devoción”.
- 1º estudia de codos lo explicado hoy en clase y 2º haz los deberes y/o actividades a ser posible sin repetir las palabras del libro para evitar que sea una tarea meramente mecánica que no es buena, sino expresándote con tus palabras (así el estudio será personalizado y correcto).
- Si necesitas más tiempo, dedícale más tiempo: no dejes las cosas a medias, las dejes “para luego” o abandones una tarea. Tú tienes que poder con ella, dedicándole más tiempo superarás las dificultades.
- Se aprende mejor haciendo resúmenes, esquemas y mapas mentales. Aprende a hacerlos con el método de estudio que viene después de este decálogo.
- Repasa lo aprendido ya que cuanto más repases mejor lo recordarás y más estimularás tu memoria. Es mejor muchos repasos y breves, que dejar todo el estudio para el día de antes o los días de antes del examen.
- Procura mezclar las tareas escolares con las físicas, es decir, colabora en las tareas de casa diariamente tales como ordenar, limpiar, cocinar, lavar la ropa, comprar, etc, y haz deporte semanalmente. Recuerda que “mente sana, cuerpo sano”, “Mens sana in corpore sano”. Mezcla también el estudio con cosas que te gustan, como premio al trabajo bien hecho; ejemplos para después del estudio: deporte, baile, lectura, música, etc, pero deja las salidas para el fin de semana.
- Lee todos los días. Busca cosas que te guste leer: libros, revistas, periódicos, etc, lo que sea, pero lee, ya que de esta manera mejorarás el lenguaje, rapidez lectora, comprensión, ortografía… además de que tu imaginación volará a muchos sitios.
Si sigues estos consejos, tu estudio será constante y tendrá buenos resultados como los buenos vinos que “se van haciendo poco a poco”.
El estudio es bueno para tu futuro. “El futuro pertenece a los que se preparan en el presente” (Malcolm X), y el trabajo, el esfuerzo, la constancia y la superación son buenos valores.
APOYO ACADÉMICO por ASIGNATURAS, para repasar y ampliar y hábitos. TÉCNICAS DE ESTUDIO para Bachillerato y Ciclos.
(ENLACE)
Hola en estos momentos estoy por estudiar una fp a distancia en secretariado ya que me la recomendaron mucho y quería saber si alguno la conoce?
ResponderEliminar