ASPECTOS ACADÉMICOS y conocer recursos para mejorar tus TÉCNICAS DE ESTUDIO

SI VIENES POR PRIMERA VEZ A ESTE CENTRO TE CONVIENE SABER:
  • Nuestro horario es de 8h a 14,30h, cada clase dura 1h y el recreo es de 11 a 11,30h.
  • Educar es de todos, es trabajo en equipo. No hables mal de nadie y no hablarán mal de ti “si tú respetas, te respetarán”.
  • En el instituto hay muchas más personas que en el colegio de primaria pero estamos organizados y ordenados, igual que cuando vas a comprar de una tienda de barrio a un gran supermercado.
  • Consejos que te doy:
    1. “Si te juntas con buenas personas dirán de tí que eres buena persona”.
    2. “Júntate con personas que te lleven por el buen camino”.
    3. Procura que tus amistades te ayuden “a sacar lo mejor de ti mismo/a”: las buenas amistades siempre son buenas y las malas hay que evitarlas.
  • Comienza la preadolescencia, sobre los 12 años, y en este período tendrás cambios, unos de tipo académico, otros, de tipo personal y social (importancia de los amigos/as-la pandilla, búsqueda de tu YO...). Si quieres saber más, dirígete al Dpto. Orientación y pregúntale a esta orientadora, o míralo en este blog.
  • Eres una persona en constante formación y estaremos pendientes de ti pero necesitas límites claros: horarios de estudio, realizar tus tareas escolares es tu trabajo, asumir tus responsabilidades en casa e instituto, pactar con tus padres tus salidas y entradas, colaborar en las tareas de casa, etc.
  • Para hacer tu horario de clase (Enlace) o bien en tu Agenda escolar.
  • "Merlín el encantador" (Walt Disney) para entender la importancia de tener un Tutor/Tutora.

La verdadera educación ... lo que al mundo hace cambiar...



Ficha de la película para 1º ESO. (Enlace)
  • Elección de la delegada/delegado de clase: cómo elegirlo, funciones, derechos y deberes (Enlace) y "quiero ser delegado/delegada" para preparar la candidatura (Enlace).

El CICLO DEL ÉXITO: un camino sin fin

El éxito consiste en ...

  • 101 razones para ser buen estudiante (Enlace)
  • DECÁLOGO sobre cómo ESTUDIAR EN LA ESO (10 cosas):
  1. Hay que estudiar “todos los días”: poco a poco se consigue más y mejor, que todo de golpe el día antes del examen. Estudia un poco más de lo que hacías en primaria, es decir, debes estudiar de 2 a 3 horas diarias.
  2. Estudia cada día las asignaturas del día siguiente, el viernes estudia lo del lunes o bien hazlo el sábado por la mañana, y el domingo, repasa lo de toda la semana. Haz tu horario de estudio y ten presente el calendario escolar.
  3. Estudia en tu habitación con silencio y sin interrupciones. Pon un papel en la puerta donde estudies para que no te molesten ni interrumpan. Evita distraerte durante el estudio con música, ordenador, móvil, teléfono, MP4, PSP, play … y cierra el Facebook o el Tuenti. El Tuenti es ilegal para menores de 14 años. http://www.seguridadweb20.es/tuenti.php.
  4. Empieza por lo importante (exámenes, entrega de trabajos, lo que te van a preguntar mañana, etc) y luego sigue por lo menos importante. Ya lo dice el refrán “primero la obligación y después la devoción”.
  5. 1º estudia de codos lo explicado hoy en clase y 2º haz los deberes y/o actividades a ser posible sin repetir las palabras del libro para evitar que sea una tarea meramente mecánica que no es buena, sino expresándote con tus palabras (así el estudio será personalizado y correcto). 
  6. Si necesitas más tiempo, dedícale más tiempo: no dejes las cosas a medias, las dejes “para luego” o abandones una tarea. Tú tienes que poder con ella, dedicándole más tiempo superarás las dificultades.
  7. Se aprende mejor haciendo resúmenes, esquemas y mapas mentales. Aprende a hacerlos con el método de estudio que viene después de este decálogo.
  8. Repasa lo aprendido ya que cuanto más repases mejor lo recordarás y más estimularás tu memoria. Es mejor muchos repasos y breves, que dejar todo el estudio para el día de antes o los días de antes del examen.
  9. Procura mezclar las tareas escolares con las físicas, es decir, colabora en las tareas de casa diariamente tales como ordenar, limpiar, cocinar, lavar la ropa, comprar, etc, y haz deporte semanalmente. Recuerda que “mente sana, cuerpo sano”, “Mens sana in corpore sano”. Mezcla también el estudio con cosas que te gustan, como premio al trabajo bien hecho; ejemplos para después del estudio: deporte, baile, lectura, música, etc, pero deja las salidas para el fin de semana.
  10. Lee todos los días. Busca cosas que te guste leer: libros, revistas, periódicos, etc, lo que sea, pero lee, ya que de esta manera mejorarás el lenguaje, rapidez lectora, comprensión, ortografía… además de que tu imaginación volará a muchos sitios.
Si sigues estos consejos, tu estudio será constante y tendrá buenos resultados como los buenos vinos que “se van haciendo poco a poco”.

El estudio es bueno para tu futuro. “El futuro pertenece a los que se preparan en el presente” (Malcolm X), y el trabajo, el esfuerzo, la constancia y la superación son buenos valores.


APOYO ACADÉMICO por ASIGNATURAS, para repasar y ampliar y hábitos. TÉCNICAS DE ESTUDIO para Bachillerato y Ciclos.

1 comentario:

  1. Hola en estos momentos estoy por estudiar una fp a distancia en secretariado ya que me la recomendaron mucho y quería saber si alguno la conoce?

    ResponderEliminar