¿Quién soy? Lo que se hace en orientación


1. ¿QUIÉN SOY?


Durante el curso 2024-25 soy orientadora de secundaria en el IES Aricel de Albolote (Granada), centro público con ESO, CFGB, Bachillerato y CFGM. 
Comencé mi trabajo como orientadora en el año 1992 al inicio de la LOGSE y al inicio de la creación de los Departamentos de Orientación en los institutos. He trabajado consecutivamente en los siguientes institutos: IES La Zafra en Motril, IES P. Jiménez Montoya en Baza, en Granada el IES Cartuja y el IES Fco Ayala, IES Manuel de Falla en Maracena, IES Bulyana en Pulianas, y finalmente, en el IES Aricel en Albolote.

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO a esta página!

Reproduciendo las palabras de algunos de mis alumnos y alumnas, “la orientadora te lleva por el buen camino”. Esa es mi pretensión e intención. ¡Ojalá lo consiga aunque sea mínimamente!


2. ¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA?


Es un proceso que ayuda, asesoría y guía a las personas de forma progresiva, sistemática y continua, ayuda en la toma de decisiones para que resuelvan sus problemas personales, académicos, profesionales, sociales, etc. Este proceso pretende ayudar a tomar decisiones prudentes, que oriente a las personas en las opciones elegidas y por último, y no menos importante, les prepare para la vida y les ayude en su desarrollo personal.

Estas ayudas que prestamos van dirigidas tanto a los alumnos y alumnas, como a sus familias, a nuestras compañeras profesoras y profesores, al equipo directivo, etc, en definitiva, a toda la comunidad educativa que nos rodea.


3. LO QUE SE HACE EN EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

En el Departamento de Orientación estamos aquí para acompañarte. Tanto si eres alumno, alumna, como si eres madre, padre, o profesor, queremos que sepas que puedes contar con nosotras para ayudarte a resolver dificultades (personales, educativas, sociales...), crecer personalmente y encontrar bienestar emocional.

Nuestro compromiso es escucharte con respeto, apoyarte con recursos útiles para clarificar y abordar tus problemas, y caminar a tu lado en los momentos en que nos necesites.

Sabemos que los problemas forman parte de la vida, y que cada persona tiene la responsabilidad de afrontarlos y resolverlos, pero no tienes que hacerlo solo: si tú quieres, nosotras te acompañamos, te orientamos y te respetamos en ese proceso. 

En las fotos adjuntas puedes ver ejemplos de algunos problemas y cómo los representamos visualmente a través de constelaciones o esquemas. Estas representaciones han ayudado a sus autores, con nuestra ayuda, a comprender mejor sus situaciones y a buscar soluciones con mayor claridad.

  



4. ÁMBITOS DE TRABAJO DE LA ORIENTACIÓN

Todos los objetivos anteriores los realizamos desde estos tres ámbitos:
  1. La atención a la diversidad.
  2. La acción tutorial.
  3. La orientación académica y/o profesional.
El desarrollo de todos y cada uno de estos ámbitos se encuentra en el POAT, Plan de Orientación y Acción Tutorial de nuestro IES actualizándose cada año.

Nuestro DO contribuye a la mejora de la calidad de la enseñanza, junto a otros servicios educativos: EOE, Centros del Profesorado, Inspección, diversos organismos públicos, entidades colaboradoras de la zona, etc. Para ello intenta proporcionar una respuesta educativa que respete las distintas necesidades del alumnado y las características del contexto en el que trabajamos.

5. COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN en el IES Aricel de Albolote (Granada)


Toda esta labor no es una tarea que realizamos de forma aislada, sino que forma parte del trabajo en equipo de todo nuestro departamento como si de un “archipiélago” de islas se tratase. La composición del DO del IES Aricel en el que trabajo es la siguiente:


Función/tarea desempeñada en el DO
Nº total de personas y su situación administrativa (a.)
Distribución por género

Mujeres

Hombres
1
Profesora   del Aula de Apoyo, Pedagogía Terapéutica y Apoyo a la Integración (PTAI)
 1 provisional
1
0

2
Profesorado del Programa de Diversificación Curricular en 3º y 4º ESO

2 D

2 D

1

1

1

1
3
Profesorado del Ciclo Formativo de Grado Básico en 3º y 4º ESO
1 P
1
4
Orientadoras
2 P
2
0

 Nº total de plantilla:

Definitivos:          4
Provisionales:      4
Nº total de mujeres:
Nº total de hombres:
6
2
Total de personas en el DO:
 8

Colaboran con el Dpto.Orientación:
Profesional de ATAL: 1 persona.
Profesionales externos: EOE.

Observaciones a la tabla:
a). Situación administrativa: definitiva/o (D) y provisional (P) e itinerante (I).
b). U


El Departamento de Orientación en 2025… ¡se transforma por Carnaval!

Este año nos hemos disfrazado de Spider Woman, Elastic Woman y Bat Woman, tres heroínas ♀️ que, como nosotras, se enfrentan a todo tipo de desafíos. Es una manera divertida de representar lo que hacemos cada día:

Spider Woman, porque estamos conectadas a todo y tejemos redes de apoyo. 

Elastic Woman, porque nos adaptamos a cada situación y a cada persona.

Bat Woman, porque estamos preparadas para ayudarte a afrontar cualquier problema, incluso en la oscuridad.

Estas heroínas son el símbolo de nuestros “superpoderes”: acompañar, escuchar, orientar y apoyar con respeto y cercanía. Porque aunque no llevemos capa todos los días… ¡estamos aquí para ayudarte a que te sientas mejor!



Funciones de cada profesional: ver normativa en Adide http://www.adideandalucia.es/
- Funciones del DO, orientadora, jefatura del Departamento de Orientación-nombramiento y cese, órganos de coordinación docente, equipo docente y tutoría: regulado en la normativa vigente. 
- Funciones del profesorado PTAI: regulado en la normativa vigente. 
- Funciones del profesorado del Programa DiCu y del CFGB: regulado en la normativa



6. EVOLUCIÓN DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN ESPAÑA


La organización del sistema de orientación y apoyo en España en las distintas administraciones públicas. ¡Esta es la historia de la orientación!

Agradezco a mi madre, maestra y directora del colegio de Primaria "Abadía" en Albolote ya jubilada, y a mi padre, maestro, licenciado en Psicología y Pedagogía, de los primeros orientadores de secundaria en Granada, e Inspector de educación, sus aportaciones en la elaboración de este tema de psicopedagogía en marzo 2006, y toda su colaboración y ayuda en mi camino en la educación.      (Enlace) 

"A mis padres: sin vuestra ayuda nada habría sido lo mismo. 

Gracias, aquí y ahora".