Organigrama del sistema educativo (Enlace)
PAU 2025: Acceso a la Universidad (Enlace) Más cosas de la PAU abajo en el apartado de ACCESO a la UGR.
Calendario escolarización en Bach: (Enlace)
- Solicitudes en marzo cuando se va a cambiar de IES.
- Matrícula: del 1 al 10 julio.
Antes del 9 de septiembre, sólo para aquel alumnado cuya promoción dependa del resultado de los exámenes de septiembre. - Oferta educativa de Granada y Andalucía (Enlace) y/o en la última oferta de Granada 2021-2022:
LOMLOE en Bach:
- Antes de elegir Bachillerato mira este vídeo de "Errores del Bachillerato": mitos, leyendas y 10 errores comunes del Bachillerato. (Enlace)
- Asignaturas e itinerarios 4 Bachilleratos: Generalista, Ciencias, Letras, Artes. (Enlace)
Bachillerato GENERALISTA: - Troncales generales obligatorias + Matemáticas generales
- Troncales de opción (2): Economía, Emprendimiento y Actividad empresarial. Materia de otro bachillerato existente en IES.
- Específicas de opción.
1º
Bach
|
CIENCIAS
|
Nº
h
|
HUMANIDADES
Y
CC. SOCIALES
|
ARTES
|
|
Artes Plásticas,
Diseño e Imagen:
|
Art.
Escénicas, Música y Danza:
|
||||
Asignaturas
|
Materias
|
Materias
|
|||
TRONCALES
GENERALES
(1)
OBLIGATORIAS
|
Lengua Cast. y Literatura I
|
3
|
Lengua Cast. y Literatura I
|
||
1ªLengua Extranjera I
|
1ª Lengua Extranjera I
|
||||
Hª Filosofía e Hª España
|
Hª Filosofía e Hª España
|
||||
Matemáticas
I
|
4
|
Latín I
/ Matem. aplicadas
CC.SS I
|
Fundamentos del Arte
I
|
||
TRONCALES
DE OPCIÓN (+)
(2)
ELEGIR 2
|
Física y Química
|
4
|
Griego
I
|
Cultura Audiovisual I
|
|
Biología
y Geología
|
Literatura
Universal
|
Literatura Universal
|
|||
Dibujo
Técnico I
|
Hª del mundo contemporáneo
|
Hª del mundo contemporáneo
|
|||
Economía | |||||
ESPECÍFICAS
(3)
OBLIGATORIAS
|
Educación
Física
|
2
|
Educación
Física
|
||
2ª
Lengua ExtranjeraI
|
2ª
Lengua Extranjera I
|
||||
ESPECÍFICAS DE OPCIÓN
(4)
* De oferta obligatoria. Elecciones:
a). Específicas: 2+2
b). 1 específica +
MLCA
c). 1 troncal no
cursada (4h)
|
- Tec.inform.comunic.
I *
|
2
+ 2
|
- Tecnologías de la información y la comunicación I *
|
||
-
Tec.
industrial I *
|
- Tecnología industrial
I *
|
||||
-
Anatom.
aplicada I *
|
- Anatomía aplicada
I *
|
||||
-
Dibujo
Artístico I *
|
- Dibujo Artístico I *
|
-
Dibujo Artístico I y
-
Volumen
|
-
Artes escénicas
|
||
-
Volumen *
|
- Volumen *
|
- Dibujo Técnico I (4h) (+)
|
|||
-
Lenguaje
y práctica musical *
|
- Lenguaje y práctica musical *
|
-Lenguaje y práctica musical
|
|||
-
Análisis
musical I
|
- Análisis musical I
|
-Análisis musical I
|
|||
-
Cultura
Científica *
|
- Cultura Científica *
|
||||
-
Materia
libre config.autonóm-MLCA (ampliación asignaturas) -
Materia a determinar: Creación digital y pensamientComputac, Cultura Emprend. Empresarial, Economía Aplic., y Patrimonio Cult.Artíst.Andalucía
|
- Materia de libre configuración autonómica---MLCA (ampliación asignaturas) -
Materia
a determinar: Creación digital y pensamiento Computacional, Cultura
Emprendedora y Empresarial, Economía Aplicada, y Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía
|
||||
-
Materia
troncal no cursada (+)
|
4
|
-
![]() |
|||
LIBRE
Conf.Autonóm (5)
ELEGIR 1
|
-
Educ.Ciudad.
y DDHH I
|
1
|
-Educación para la Ciudadanía y los Derechos
Humanos I
|
||
-
Religión
|
- Religión
|
||||
TOTAL horas
|
30
|
(1) Asignaturas obligatorias. Elegir
entre Latín I y Matemáticas
aplicadas a las CC.Sociales I.
(2) Se eligen 2 asignaturas.
(3) Se cursan las 2 asignaturas.
(4) Elecciones:
a).
Específicas: 2h+2h
b).
1 específica + MLCA: Ampliación asignaturas generales troncales: LengCast y Lit I, 1ª Leng Extranjera I. Ampliación materia específica obligatoria: Educación Física. Materias que incluye el
centro, amplían los contenidos de las asignaturas troncales o específicas sin
aumentar la plantilla de profesores del centro.
c). 1 troncal no cursada (con 4h) de
cualquiera de las modalidades del centro.
Las asignaturas * ha de ofrecerlas el IES
(5) Elegir Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
I o Religión.
(2 y 4) Los centros impartirán las asignaturas
elegidas por el alumnado si hay ≥ 15 alumnos que la soliciten, o
menos, si no se incrementa la plantilla de profesores.
2º
Bach
|
CIENCIAS
|
Nº h
|
HUMANIDADES
Y
CC. SOCIALES
|
ARTES
|
|
Artes Plásticas,
Diseño e Imagen:
|
Art.
Escénicas, Música y Danza:
|
||||
Asignaturas
|
Materias
|
Materias
|
|||
TRONCALES GENERALES
(1)
OBLIGATORIAS
|
Lengua Cast. y Literatura II
|
3
|
Lengua Cast. y Literatura II
|
||
1ª Lengua Extranjera II
|
1ª Lengua Extranjera II
|
||||
Hª de España
|
Hª de España
|
||||
Matemáticas
II
|
4
|
Latín II
/ Matem.aplicadas
CC.SS II
|
Fundamentos del Arte
II
|
||
TRONCALES DE OPCIÓN (+)
(2)
ELEGIR 2
|
Física
|
4
|
Griego
II
|
Cultura
Audiovisual II
|
|
Química
|
Hª
del Arte
|
Diseño
|
|||
Biología
|
Economía de la empresa
|
Artes
escénicas
|
|||
Geología
|
Geografía
|
||||
Dibujo
Técnico II
|
|||||
ESPECÍFICAS
(3) OBLIGATORIAS
|
Hª de
la Filosofía
|
2
|
Hª de la Filosofía
|
||
ESPECÍFICAS DE OPCIÓN
(4)
* De oferta obligatoria
ELEGIR
1
|
-
Análisis
musical II
|
4
|
-
Análisis
musical II
|
-
Análisis musical II
|
|
-Ciencias
de la Tierra y el Medio Ambiente *
|
-
Ciencias
de la Tierra y el Medio Ambiente *
|
-Hª
de la música y la danza
|
|||
-
Dibujo
Artístico II
|
-
Dibujo
Artístico II
|
Dibujo
Artístico II
|
-Lenguaje
y práct.mus
|
||
-Fundamentos
Administración y Gestión
|
-Fundamentos
Administración y Gestión
|
||||
-
Hª
de la música y la danza
|
-
Hª
de la música y la danza
|
||||
-
Imagen
y sonido
|
-
Imagen
y sonido
|
||||
-
Psicología *
|
-
Psicología *
|
||||
- 2ª
Lengua extranjera II
|
- 2ª
Lengua extranjera II
|
||||
-Técnicas
de expresión gráfico plástica
|
-Técnicas
de expresión gráfico plástica
|
Técnicas
de expres. gráfico plástica
|
|||
-Tecnología
industrial II *
|
-Tecnología
industrial II *
|
||||
- Tecnologías
de la información y la comunicación II
*
|
- Tecnologías
de la información y la comunicación II
*
|
||||
- Materia
troncal no cursada (+)
|
- Materia
troncal no cursada (+)
|
(+)
|
|||
LIBRE Conf.Autonóm MLCA (5)
ELEGIR 1
|
-
Ampliación de TIC II
|
2
|
-
Ampliación de TIC II
|
||
-
Electrotecnia -
Finanzas y Economía |
-
Electrotecnia -
Finanzas y Economía
|
||||
-
Programación y Computación
|
-
Programación y Computación
|
||||
-
Materia
de diseño propio:
o Estadística o Conjunto Instrumental
o Educación Física o Programación
|
-
Materia
de diseño propio:
o Estadística
o Conjunto Instrumental o Educación Física o Programación
|
||||
LIBRE
Conf.Autonóm (6)
ELEGIR 1
|
- Educ.
Ciudad. y Derechos Humanos II
|
1
|
- Educación para la Ciudadanía y los
Derechos Humanos II
|
||
-
Religión
|
- Religión
|
||||
TOTAL
horas
|
30
|
(1) Asignaturas obligatorias. Elegir
entre Latín II y Matemáticas
aplicadas a las CC.Sociales II.
(2) Se eligen 2 asignaturas.
(3) Asignatura obligatoria Hª de la
Filosofía.
(4) Se elige 1 asignatura
y las asignaturas * ha de ofrecerlas el IES.
(5) Se elige 1 y MLCA: Ampliación asignaturas generales troncales: LengCast y Lit II, 1ª Leng Extranjera II. Ampliación materia específica obligatoria: Historia. La
asignatura de 2ª Lengua Extranjera II ha de ofertarla el IES para cuando no se
elige como específica. La Materia de ampliación o de diseño
propio amplían los conocimientos de (1, 2 y 3) sin
que se incremente la plantilla de profesores del centro.
(6) Elegir Educación para la Ciudadanía y los Derechos
Humanos II o Religión.
(2, 4 y 5) Se impartirán si hay ≥ 15 alumnos que la soliciten, o menos, si no se incrementa la plantilla de profesores.
(2, 4 y 5) Se impartirán si hay ≥ 15 alumnos que la soliciten, o menos, si no se incrementa la plantilla de profesores.
Música, danza y
arte dramático (pág. CEJA): Planes de estudio, organizaciones de las
enseñanzas, enseñanza elemental/ profesional/ superior, convalidaciones…
BACH
ARTES CON CONVALIDACIONES
|
||
1º
Bach
|
BACH
|
CONSERVATORIO
|
Análisis musical
I
|
2º curso Armonía
|
|
2º
Bach
|
Análisis musical
II
|
1º de Análisis o
1º Fundamentos de composición
|
Hª de la música y
la danza
|
1º y 2º de Hª de la música
|
|
Lenguaje y
práctica musical
|
3º de Instrumento principal o Voz
|
|
Lenguaje y
práctica musical
|
1º de Lenguaje musical
|
- Aproximación a lo que se estudia en las asignaturas LOMLOE (Enlace)
- Grados UGR relacionados con el Bach (Enlace), verlos también más abajo en toda España en el programa Orienta, y Grados/Ciclos relacionados con el Bach realizado. (Enlace)-hay que actualizarlos a 2025.
- Prioridades para acceso CFGS desde Bach. (Enlace)
- Orienta:
Programa de orientación Online con información de toda España: para ayudarte y orientarte al terminar la ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, estudios Universitarios, otros estudios, etc, según donde quieras ir y lo que quieras hacer. ¡Tiene casi casi todo! ¡Verás cómo te ayuda! (Enlace)
Si no funcionara este enlace busca en Google: Orientaline del año escolar en el que estás.
- ¿No sabes lo que quieres estudiar o hacer? Este Cuestionario de intereses profesionales on-line puede ayudarte. http://uanl.mx/utilerias/test/ Ver más abajo otros test y cuestionarios.
- Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores después de Bach, normativa Boja. (Enlace)
ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Distrito Único Andaluz-DUA
(Enlace)
La Selectividad= PAU 2025
Parámetros de Ponderación en Boja (Enlace) en DUA (Enlace) y parámetros de Ponderación por las materias de Bach realizado (Enlace)
Guía de los Grados de la
UGR ¡!¡!¡! muy buena !¡!¡!¡ (Enlace)
Jornadas INNEt Campus: Proyecto de Tránsito a la Universidad para estudiantes con Discapacidad y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. (Enlace)
Ver más abajo el apartado correspondiente con más información
o Tribunal
Selectividad: solicitud, consulta, aceptación…
o Matrícula,
calificaciones…
|
Vicerrectorado de Estudiantes de la UGR: alojamientos, becas, bibliotecas, atención al estudiante... Gabinete Psicopedagógico de la UGR con ofrece información, asesoramiento y formación personal, académica y vocacional-profesional. (Enlace)
|
- Salidas profesionales, salidas profesionales de cada Grado y universidades en las que se estudia, completísimo recurso del orientador Juan Carrasco Moriano del IES "Ventura Morón" de Algeciras, Cádiz. ¡¡¡COMPARAR CON PAGINAS DE LA UNIVERSIDAD!!! (Enlace)
- Salón Estudiantil de la Universidad de Granada para el Acceso a la Universidad para 2º Bach y 2º CFGS.
X Salón Estudiantil de la Universidad de Granada en abril 2025,
con el alumnado del IES Aricel. Vicedirectora Mar y orientadoras Sandra y Teresa.
II Salón Estudiantil de la Universidad de Granada en marzo 2017,
con el alumnado del IES Manuel de Falla de Maracena. Orientadoras Marina y Teresa y orientadora en prácticas MAngeles
X Salón Estudiantil
de la Universidad en Granada 2025
|
-
Fecha de inicio: 23/04/2025, sobre las 10h
-
Fecha de finalización: 25/04/2025, sobre las 14:30h
-
Lugar:
PTS de la UGR de Granada.
- Organización: Conferencia plenaria (9h, 11h y/o 13h), Talleres paralelos y
stand informativos de las diferentes Universidades. Por las tardes se
realizarán visitas a las Universidades previa cita del IES.
-
Para todos los IES de Granada.
- Organiza: Coordinación General de Acceso-Coordinación de Relaciones
con Centros de Enseñanza Secundaria (CReCES).
- Presentación: Durante los días 23 al 25 abril 2025, se realizará en el PTS de la ciudad de Granada el X Salón del Estudiante de la UGR para el Acceso a la Universidad 2025. Estas jornadas están destinadas a todos los jóvenes estudiantes de 2º Bach y/o Ciclos Formativos de Grado Superior, de centros educativos de Granada, que estén interesados en comenzar sus estudios universitarios el próximo curso en la Universidad de Granada. ![]()
· Presentación de
la Estructura de la PAU y la Prueba de Admisión. Procedimientos
administrativos de registro, matriculación y preinscripción aquí
|
- CUESTIONARIOS/TEST/VÍDEOS y tareillas que te ayudarán en tus decisiones:
Enlaces a distintos tipos de CUESTIONARIOS/TEST y VÍDEOS para conocer un poco mejor tus intereses y preferencias profesionales. Los resultados de los test no son significativos en sí mismos para tomar una decisión para tu futuro ya que una adecuada orientación siempre corre a cargo de profesionales. Reflexiona siempre antes de responder, son fáciles, entretenidos, interesantes y te darán muchas pistas. Si tienes dudas y necesitas más información, acude a la orientadora del IES para recibir asesoramiento y consejo.
Tarea 0: Cuando no tienes ni idea de lo que quieres hacer puedes hacer 2 cosas:
1. "Ir a", es decir, leer, analizar, preguntar, comparar... informarte de los caminos que puedes seguir. Esto es lo que te proponemos con los cuestionarios y tests de las tareas 1 a 5 de más abajo, el cuaderno de AutoOrientación de clase, el programa Orienta...
2. "Busca dentro de tí", es decir, ¡construye tu vida! Pregúntate: ¿a qué me dedicaría si no estuviera el dinero de por medio? Si ganar dinero es lo más importante para tí, pasarás tu vida malgastando tu tiempo haciendo cosas que no te gustan. Es mejor tener una vida llena de cosas que te gusten ¿no crees? Si haces lo que te gusta tienes más posibilidades de llegar a ser bueno en eso. La actividad que te propongo es ver este vídeo del filósofo Alan Watts "¿Qué deseas?" (Enlace) y luego haz la actividad "NDN: nada de nada" que consiste en no hacer nada de nada durante 1 día, sin usar las tecnologías. ¿Eres capaz de hacerlo? Inténtalo. Ve mirándote, escribe lo que te ocurre, sé consciente de lo que te sale de dentro, esas serán las cosas que te gustan, las que te interesan. ¡Ve a por ellas!
Tarea 1:
"ELIGE tu PROFESIÓN" (sin restricciones de género). Instituto de la Mujer de la Región de Murcia.
Completa este cuestionario con estos 2 vídeos:
"Atrévete y cambia: el miedo no es una razón para abandonar,
es sólo una excusa" (Enlace)
Víctor Küppers "La actitud. El efecto bombilla" (Enlace)
Tarea 2: TEST de Orientación Profesional (Enlace)
Completa este test con este vídeo:
Tarea 3: TEST de INTERESES de BACHILLERATO
Tarea 4: TEST de Intereses de FORMACIÓN PROFESIONAL
Tarea 5: TEST "DECIDE tu CARRERA" (servicio gratuito que ofrece la secretaría de educación Pública (SEP) de Méjico). Da información útil para que elijas tu carrera profesional.
Estos son los 5 tests que te hemos propuesto:
![]() |
1. "Elige tu profesión"
|
![]() |
2. Orientación profesional |
![]() |
3. Intereses de Bach |
![]() |
4. Intereses FP |
- ENSEÑANZA UNIVERSITARIA en:
- Campus, actualidad, formación, notas de corte, foros, apuntes, exámenes, universidad a distancia, etc. (Enlace)
- Algunas de las actividades de orientación realizadas:
IES Aricel de Albolote asistiendo al X Salón Estudiantil en la UGR en abril 2025

IES Manuel de Falla de Maracena, marzo 2017 con personal del Ayuntamiento
Orientadoras del Servicio Andaluz de Empleo (SAE),
gracias a Rosalía y Lola
Taller del SAE "GPS on: siguiendo la ruta" (Enlace)
- Guía de ERASMUS+
- Servicio
Voluntario Europeo. Enlaces para
encontrar entidades acreditadas de acogida de voluntarios. (Enlace)
- Entidades de envío granadinas más activas actualmente:Sede en Granada patricia.proyectos@diagonalesp
.org - Ayuntamiento de Maracena:· http://espaciojovenmaracena.es/ - Intercultural Life (Trasmulas): reginawendenburg@intercultural-life.com y info@intercultural-life.com http://www.intercultural-life. com/
ACCESO AL MUNDO DEL TRABAJO
- Acceso al trabajo en BuscaOpo. (Enlace)
CONSULTA también otras páginas de este blog para orientarte sobre: Enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Arte Dramático, Diseño, Artes Plásticas y Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Idiomas y Deporte), Enseñanzas militares, otras opciones (otras profesiones)...